ANÁLISIS DE UN VIDEO DE INTERÉS
"EMPLEADAS DEL HOGAR "
¡Hola de nuevo! Bienvenidas y bienvenidos un día más a una nueva entrada de, "Un cuaderno violeta", en este caso hablaré de un video de gran interés para mi.
Este video fue publicado hace casi un año concretamente el 12 de marzo de 2020, realizado por el programa, "El Intermedio" de la cadena de televisión La Sexta.
El contenido de esta entrevista realizada a Rafaela Pimental, mujer de República Dominicana y que lleva trabajando ya casi 30 años como trabajadora del hogar, en España, manifiesta la situación tan lamentable y las nefastas situaciones laborales a las que se enfrenta este sector.
Actualmente en nuestro país y como bien menciona la copresentadora de este programa (Sandra Sabatés) este sector está formado por más de seiscientas treinta mil mujeres, las cuáles más de la mitad son mujeres inmigrantes. Sin dejar de mencionar que apenas existe la figura masculina en este sector.
La mujeres que trabajan en este sector se enfrenta a unas condiciones laborales pésimas, no debemos olvidar que tienen un régimen de cotización especial, es decir una afiliación a la seguridad social con un sistema especial de empleadas del hogar.
Pero que muy pocas tienen, mayoritariamente , estas mujeres no están dadas de alta en la Seguridad Social, lo que conlleva a una situación de inferioridad, sin derechos y aumentando así la economía sumergida.
Este colectivo de trabajadoras no podrán tener una buena pensión o no se le asegura una pensión en un futuro, si se ponen enfermas o no pueden ir a trabajar no reciben remuneración económica o son despedidas sin ningún tipo de derechos y sin justificación alguna.
Sin dejar atrás el tratamiento a las mujeres que están internas en las casas ¿realmente debería ser legal, tener a una mujer 24h al servicio de otra persona?, con uno o dos días como mucho de "descanso".
Un ejemplo claro y muy actual, es la repercusión que ha tenido la pandemia mundial que estamos viviendo, en estas mujeres. Como un gran número de mujeres han sido despedidas, no han cobrado su sueldo en el confinamiento que vivimos en 2020 o no han recuperado su trabajo.
Finalizado esta entrada, quiero manifestar la situación que viven estas mujeres, y a la vulnerabilidad a las que están sometidas, aceptando condiciones laborales precarias para mantener a sus familias, muchas de ellas tanto aquí en España como en sus países de origen. Y por supuesto sin dejar de apreciar, la carga laboral y la doble jornada a las que están sometidas, por que también tienen que cuidar de sus propias casas, dejando así una nula dedicación a algo tan esencial como el cuidado a una misma.
¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO! 😊
Un saludo, Almudena.
Hola Almudena, me parece genial el tema que has elegido para hacer ver la situación laboral en la que tienen que vivir éstas mujeres que no tienen unos derechos laborales dignos y que además no están remuneradas. Me parece un muy buen trabajo enhorabuena Almudena.
ResponderEliminar¡Hola! Muchas gracias por tu aportación, me alegro que te interese el tema que trato. Este colectivo de mujeres está cada vez más dañado y olvidado, sin dejar de olvidar la feminización de la pobreza.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por comentarme! Un saludo
Hola Almudena! El tema que has elegido creo que ha sido muy acertado y necesario ya que estas trabajadoras están siempre ahí sin embargo parecen olvidadas.
ResponderEliminarPor otra parte el vídeo nos muestra la complicada situación de este sector que se ha visto también muy afectado por la pandemia que estamos viviendo.
Lo más impactante es ver como a día de hoy se sigue abusando de la necesidad de estas trabajadoras, quienes necesitan el trabajo para poder seguir adelante y los salarios no llegan al mínimo estipulado.
Un saludo!
¡Hola Desirée!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, coincido contigo cuando comentas que estas mujeres son las grandes olvidadas, pese a que son otras trabajadoras esenciales no se las tienen en cuenta en muchos aspectos y su convenio laboral es nefasto por no decir que casi inexistente.
Muchas gracias un saludo, Almudena