Blossom - Powerpuff Girls

viernes, 19 de marzo de 2021

Entrada semanal: María Isabel de Braganza y el Museo del Prado.

Imagen vía "EL PAÍS"
¡Hola de nuevo 😊! 
Seguramente muchos y muchas de las personas que estáis leyendo esta entrada conozcáis el Museo del Prado. Ese museo tan espectacular que recoge obras de pintores tan ilustres como Velázquez, El Greco, Goya, Rubens... Siendo uno de los más importantes de nuestro país, por no decir el más importante y mejor valorado fuera de nuestras fronteras.

Fue inaugurado en 1819, aunque desde un primer momento fue llamada "Museo Real de pinturas", ¿ sabéis que en su construcción y diseño arquitectónico participó una mujer?
Pues sí, aun que nos suene sorprendente, si participó una mujer  María Isabel de Braganza reina de España en aquel momento, esta reina era una gran aficionada a las bellas artes, de ahí su gran interés por participar en el diseño y construcción de los que hoy es el Museo del Prado, pidiéndole al arquitecto Juan de Villanueva, que llevaba el diseño de dicho edificio en aquel momento, participar con él.

Aunque su poder social del momento por ser quien era, reina de España, le diera la facilidad de poder participar en este proyecto. Es sorprendente que pocas personas sepamos (de las cuales yo me incluyo) que una figura femenina participó en la construcción y diseño de un edificio tan emblemático e importante de nuestro país hasta hace relativamente poco o incluso mucha gente lo desconocía y asocia la construcción únicamente a la figura masculina.
Creo que esto se ve influenciado por el poco conocimiento que tenemos las personas por las mujeres en el arte u otras esferas. La vemos representadas en los cuadros, ya que son un gran potencial a la hora de ser retratadas, ya que la mujer está mucho mas representada en los cuadros que los hombres. Pero a la hora de conocer a la persona que firma ese cuadro, en su mayoría son hombres, a la vista está que en muy pocos museos existe una equidad entre mujeres pintoras y hombres pintores, y que siempre son estos los que doblan el numero de cuadros expuestos firmados por hombres.

Para finalizar esta entrada me gustaría mencionar que la reina Mª Isabel de Braganza nunca pudo ver inaugurado, lo que actualmente conocemos como el Museo Nacional del Prado ya que esta murió un año ante de que fuera inaugurado mientras daba a luz. En su memoria su esposo, Fernando VII, mandó pintar un retrato de ella. Esta aparece vestida de la época junto con los planos del museo y señalando desde una ventana la ubicación de donde hoy en día se encuentra el museo. Esta obra se encuentra en el Prado, entre las colecciones reales.

Y ahora sí para finalizar, hay una frase que hace referencia a lo redactado en esta entrada y es que "de lo que no se nombra no existe" y eso mismamente pasa con la figura femenina en el arte o en muchas otras esferas.

Hasta aquí mi entrada semanal. Un saludo Almudena 😀

2 comentarios:

  1. ¡Hola Almudena!
    Esta entrada me ha sorprendido. En ningún momento pude imaginar que en la construcción del museo pudiera haber intervenido una mujer, tampoco me han hablado en ninguna clase de historia sobre este hecho, lo que me hace reflexionar sobre la falta de la figura de la mujer en la historia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María José!

    Muchas gracias por tu comentario y aportación. La verdad que si supiéramos todo lo que ha hecho la figura femenina a lo largo de la historia, nos sorprendería bastante; no solo en temas como el que he mencionado en esta entrada sino en otros como filosofía, ciencia, arte, literatura... Cuantos libros habrán sido firmados por anónimos y detrás de ese "anónimo" habrá una mujer, o que pocas filósofas por no decir ninguna hemos estudiado.

    Me alegro que te haya sorprendido, nuevamente muchas gracias por tu aportación, un saludo. Almudena.

    ResponderEliminar