Protección y terapia de perros hacia mujeres victimas
de violencia de género.
Imagen vía Canva |
¡Hola! Bienvenidas y bienvenidos una semana más a una nueva entrada semanal.😊
En esta entrada hablaré de la ayuda que ofrecen las terapias caninas a mujeres victimas de violencia de género y a sus familias.
Las mujeres que han pasado por este trance tan duro y han sido capaz de salir de ese martirio, no se recuperan tan fácilmente y las secuelas psicologías las quedan marcadas desgraciadamente de por vida. El miedo, la culpa, la inseguridad o la ansiedad de salir a la calle y encontrarse con su maltratador o acosador las invade y esto aumenta si van en compañía de sus hijos o hijas.
`
Por ello asociaciones como "ESCAN" han desarrollado un programa junto con la Diputación de Zaragoza, este programa está destinado a mujeres y menores victimas de violencia de género, asistido con perros. El objetivo es la recuperación psicoemocional, social, laboral y todos aquellos ámbitos afectados, además de querer conseguir la erradicación del miedo de estas mujeres y sus hijos e hijas al salir a la calle con la compañía de estos perros. No solo esta asociación se ocupa de crear este tipo de proyectos, dos chicas terapeutas ocupacionales realizaron un proyecto de estas mismas características, centrándose en la terapia emocional y protección de perros con mujeres victima de violencia de género.
Estos animales ayudan en el día a día a estas mujeres y sus familias, una beneficiaria de este tipo de terapias relata que se siente más segura y ha perdido el miedo de llevar a sus hijos al colegio, también comenta que sus hijos lo pasaban bastante mal a la hora de salir a la calle y que ahora su perra se ha convertido en su superheroína tanto para ella como para sus hijos, puesto que ahora tienen más seguridad al salir a la calle y se sienten más acompañados.
Otro caso que me gustaría mencionar es el de Gema y su perra Kala, este caso es un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente. Gema y su perra Kala son inseparables. Esta perra no está adiestrada para morder por lo tanto no es un peligro, sino que el fin de su adiestramiento es defender a la victima creando alboroto e intimidando mediante el ladrido al agresor dando un margen de tiempo para avisar a la policía y que esta acuda.
Desafortunadamente este tipo de protección es utilizado por miles de mujeres e nuestro país.
Hasta aquí una nueva entrada semanal, espero que os haya parecido interesante.
Un saludo Almudena 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario