LA CRÍTICA
Hola de nuevo 😊, hoy os vengo hablar del rol que me ha tocado desempeñar esta semana, el de "LA CRÍTICA". Como muchos y muchas ya sabréis este rol consiste en escoger un tema de actualidad, donde se hable de injusticia social y realizar un comentario crítico de carácter personal sobre el tema que a continuación hablaré.
El tema elegido ha sido: https://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/la-tasa-de-paro-juvenil-en-extremadura-sube-al-4832-por-ciento-en-2020
Esta noticia fue publicada el 20 de enero de 2021 por la cadena de televisión regional Canal Extremadura. Es una noticia bastante breve y acompañada de un video; estos han sido uno de los factores principales por los que me he decantado para elegirla, ya que considero que se entiende muy bien, aporta muchos datos curiosos sin la necesidad de alargarse demasiado.
Esta publicación nos informa sobre el estado del paro juvenil en nuestra región, que realmente es desoladora. Nos encontramos que el paro juvenil ha aumentado dos puntos con respecto al año 2019 en Extremadura y ocho puntos con respecto a la media nacional. También es alarmante que somos la 5º Comunidad Autónoma con más paro de toda España, por detrás de Ceuta, Melilla o Canarias entre otras.
Sin olvidar la brecha de género que esto genera, según datos recogidos por la EPA en Extremadura, la tasa de paro en hombres menores de 25 años se situaba en 2019 en un 41.4%, y en 2020 en 47.7%. La diferencia entre los hombres y las mujeres es bastante significativa ya que la tasa de paro en mujeres menores de 25 es de 53.5% en 2019 y de un 57,0% en 2020; produciéndose un aumento bastante significativo.
Considero que estos datos se producen por ser una Comunidad Autónoma con pocas empresas privadas o falta de oportunidades para conseguir un puesto públicos, sin olvidar que siempre los más perjudicados son las poblaciones rurales, donde solo se concentran una serie de puestos de trabajos muy específicos.
Desde mi punto de vista creo que estas cifras son bastantes alarmantes y que se debería actuar con políticas activas que llegasen a funcionar, sobre todo haciendo mención en la diferencia de género que se está produciendo dejando una vez más a las mujeres más desamparadas,.
Estas cifras dan a demostrar la situación de pobreza que podemos sufrir los y las jóvenes en un futuro, o la despoblación que puede causar ya que la población más joven de nuestra comunidad se está viendo obligada a marcharse a otros puntos de España o incluso fuera de nuestras fronteras para poder labrarse un futuro mejor, llegando incluso a normalizarse estas situaciones.
Desde un punto de vista más personal, mi critica va dirigida, a lo que siempre nos han dicho, si estudias y te esfuerzas llegarás lejos y tendrás una buena vida. Creo que cada vez se preparan más académicamente los y las jóvenes de nuestra región para tener un futuro mejor y aún así vemos un futuro oscuro o sin oportunidades. Sin dejar de mencionar aquella población joven que por sus propios motivos no ha decido seguir formándose y merecen las mismas oportunidades laborales que cualquier otra persona, ya que no debemos olvidar que estudiar no es barato.
Muchas gracias por vuestro tiempo, hasta aquí mi rol de esta semana.
Un saludo, Almudena 😀
Me ha parecido una publicación muy interesante que aborda un tema muy importante a día de hoy. Siempre se habla y se nos dice la importancia de estudiar, de formarnos y todas esas veces con la intención de que no acabemos sin empleo en un futuro. Pero, como tú misma has dicho, ¿acaso las personas que no continúan sus estudios no merecen el poder trabajar? Además, si estas encuentran un empleo estará, en la mayoría de los casos, peor pagado.
ResponderEliminar¡Gracias por compartir esta noticia y tu opinión!
¡Hola Marta!
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con tu opinión, no todas las personas por los motivo que sean han tenido la oportunidad de estudiar o seguir formarse en un vida. Y por ello no merecen no tener oportunidades laborales, en aquellos puestos a los que si puedan acceder.
Muchas gracias por tu aportación Marta, un saludo Almudena.