ENTRADA SEMANAL "ESTERILIZACIÓN FORZOSA EN PERÚ"
Imagen vía "EL PAÍS" |
¡Hola de nuevo! En esta nueva entrada semanal hablaré de una lacra y salvajada que se produzco en un país de Latino América, concretamente en Perú.
¿Os imagináis que el gobierno de un país para detener la excesiva natalidad realizase esterilizaciones a mujeres, en vez de fomentar métodos anticonceptivos?. Pues eso mismo pasó en Perú, pero siendo dichas esterilizaciones forzadas.
Durante la década de los 90 bajo el gobierno del presidente Alberto Fujimori, miles de mujeres indígenas o con bajos ingresos y bastantes vulnerables se vieron sometidas a esta practica tan cruel. Las amenazaban con no entregarles a sus hijos o hijas recién nacidos a través de chantajes con sus trabajos o detenciones.
Muchas de estas mujeres no sabían que se estaban sometiendo a estas cirugías de esterilización, algunas morían en el post operatorio, otras sufrían las consecuencias físicas de este acto y tenían que acudir a los centros de salud por infecciones. Cuando acudían muchas de ellas eran juzgadas por su familiares o repudiadas por sus cónyuges, ya que la mayoría de estas mujeres no se pronunciaban sobre lo que les había sucedido por miedo a represalias. Sus maridos pensaban que se habían sometido a estas esterilizaciones de forma clandestina y sin su consentimiento para no tener más hijos o hijas en el matrimonio, lo que las llevó a muchas de ellas a ser repudiadas o sufrir Violencia de Género, sin dejar de olvidar las consecuencias psicológicas que las marcarán de por vida.
Muchos hombres también se vieron sometidos a estos chantajes. Una de las mujeres que se ha pronunciado y que ha sufrido esta salvajada, cuenta que su marido se vio forzado por la policía a firmar un consentimiento de esterilización sino sería arrestado y llevado preso.
Como bien he mencionado al principio, estas esterilizaciones forzosas fueron producidas por el gobierno de Alberto Fujimori junto al ministro de sanidad del momento, sin dejar de mencionar que este expresidente y varios de sus ministros se encuentran en prisión por corrupción y violación de los derechos humanos.
En la actualidad y gracias a la lucha de estas mujeres y de asociaciones pidiendo justicia se ha vuelto hablar de este caso y se está volviendo a poner en manos de la justicia peruana, pese a que se abrió ya en tres ocasiones y fueron cerradas por "faltas de pruebas".
A modo reflexión y opinión personal me gustaría reivindicar como las grandes esferas políticas juegan con los derechos de las personas más vulnerables, sin recursos, sin voz ni poder para denunciar estos hechos cuando se produjeron, y una vez más siendo las más perjudicadas las mujeres.
También recordar que no hace falta marcharse muy lejos para conocer problemas de este tipo; en nuestro país en pleno auge de la dictadura franquista les fueron arrebatados a miles de madres sin recursos sus bebés, siendo estas engañadas haciéndolas ver que estaban muertos.
Hasta aquí mi nueva entrada. Un saludo, Almudena 😊
¡Hola Almudena! Es cierto que las grandes esferas políticas ejercen mucho poder sobre nosotros y llegan a manipularnos. En este caso, haciendo que las mujeres se sometan a cirugías de esterilización, aunque como bien dices también hay casos de hombres que han pasado por esto.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, creo que todas las personas que atentan contra nuestros derechos deberían ser encarceladas, porque nadie debe decidir sobre nosotros y menos. Me alegro de que en la actualidad, gracias a la lucha de las mujeres y las asociaciones, se vuelvan a poner estos casos en mano de la justicia.
¡Enhorabuena por tu entrada! Un saludo
Hola Lucía!!
EliminarComo muchas veces decía una compañera mía del ciclo que estudié por desgracia las mujeres somo carne de cañón, y por desgracia cuanta razón tiene y a la vista está con publicaciones como esta. Como bien mencionas toda persona que ejerza un mal sobre otra como es en este caso, debería ser condenada y afortunadamente así se está haciendo, espero que no se vuelva a cerrar el caso y que se haga justicia para estas mujeres.
Muchas gracias por tu aportación. Un saludo Almudena :)
Buenas Almudena!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu reflexión semanal. Considero que los políticos son personas que controlan mucho y de formas que como bien has comentado, son sutiles para engañar a la sociedad. Sigo flipando después de haber leído el post. Todas aquellas personas que acaban con los derechos de otros no deberían llamarse o tratarse como "personas". ¿ Con que autoridad se creen para esterilizar a personas? Sigo indignado por este motivo. Creo que es muy injusto. Gracias por mostrar este contenido tan necesario. Muchas gracias, saludos y buena vibra!!
¡Hola Pedro!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te gustase la publicación, muchas gracias. A mi me sorprende, y percibo que a ti también, como personas en las que confiamos para que gobiernen utilizan el voto o la confianza del pueblo para manejar a sus anchas y a la vista está los casos de corrupción que podemos ver nuestro país o muchos otros con solo encender la televisión o buscar en internet.
Esta entrada, como tu bien mencionas, es un gran motivo de indignación, sobre todo por el hecho que siempre se juega con las personas más vulnerables.
Muchas gracias por comentar. Un saludo Almudena :)