SÍNDROME DEL ALCOHOLÍSMO FETAL
Imagen vía Google |
¡Buenas de nuevo! 😊
En esta nueva entrada semanal voy hablar de como afecta el alcohol en el feto mientras se gesta o dicho de otra forma Síndrome del Alcoholismo Fetal (SAF).
¿Qué es?
Esta problemática es causada, como bien podemos apreciar, por la ingesta de alcohol durante el embarazo. La detección de este síndrome no es sencilla, en la mayoría se deriva otro tipo de trastorno como TDAH o TEA. Los rasgos físicos y el comportamiento son algunas de las características principales para la detección de este síndrome, aunque en ocasiones se confunde con otros como anteriormente he mencionado. Los rasgos que se pueden apreciar son: la abertura de los ojos es muy estrecha, se aprecia un pequeño perímetro en el cráneo, es decir, la medida del cráneo no es la adecuada, o también se aprecian facciones significativas en boca y nariz.
Otro rasgo es conforme a su comportamiento. Estas personas no suelen relacionarse de forma afectiva con otras personas que no sean dentro de su entorno familiar, lo que genera un gran problema para relacionarse socialmente. En su vida académica la mayoría puede llegar a sufrir bullying, son muy vulnerables porque aunque no se relacionan estrechamente con otras personas si se dejan influir por la personas debido a su "inocencia"; por lo tanto, muchas de las personas que sufren este síndrome en ocasiones no son conscientes de sus actos. A causa de esto sus familiares piden que se reconozca el Síndrome del Alcoholismo Fetal como una enfermedad crónica, en vez de adquirirles una discapacidad del 33% o en algunos casos más elevada. Ya que por ejemplo estás personas en el caso de cometer algún acto delictivo se las puede deliberar a un centro penitenciario, sin ser consiente del acto que han cometido puesto que en este caso se estaría criminalizando una enfermedad. Sin dejar de mencionar la dificultad de estas personas para acceder al mundo laboral.
¿Cómo y por qué se produce?
Se produce cuando la madre gestante ingiere una bebida alcohólica, esta pasa a la placenta a los 10 o 15 minutos produciendo un gran daño en el desarrollo del cerebro del feto, llegando incluso a ser más agresivo que el consumo de cánnabis o cocaína.
Pero reflexionado un poco más ¿Cuál es el epicentro del problema?, en muchas ocasiones tendemos a juzgar a las madres por beber, pero ¿ y si sufren alcoholismo o situaciones de violencia?, en ocasiones hay que echar la vista atrás para saber de donde viene este problema.
En España muchos de los niños y las niñas que sufren este síndrome son adoptados o adoptadas procedentes de países del Este, como Rusia o Ucrania, muchas de las madres bilógicas sufrieron durante el embarazo de estos niños algún tipo de violencia (de género, trafico de personas con origen de explotación sexual...) o eran de distritos demasiado vulnerables y en ocasiones el alcohol era su refugio.
Realmente tras el origen de este tipo de síndrome hay un estado de vulnerabilidad por parte de la madre gestante, donde realmente se debe incidir. A continuación os dejo el enlace de un vídeo donde podéis apreciar un caso como el que he hablado en esta entrada
Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo Almudena 😊
Hola Almudena, me ha parecido muy interesante tú entrada semanal. Yo he tratado con niños, y no sabía que significaban las siglas SAF. Supongo que hay un desconocimiento generalizado de este síndrome, sería genial si se hace eco y llega a más personas. Y sí, una copita de vino puede entrar muy bien a todo el mundo de vez en cuando, pero cuando es una vía de escape, a lo mejor se debería centrar la concienciación o intervención en el problema de raíz. Ya cargamos nosotros mismos con nuestros ''errores'', es injusto empezar a hacerlo incluso antes de nacer. Es un tema interesante, ¿cómo abordarías el tema para poder debatirlo en clase? Un saludo ;)
ResponderEliminar¡Hola Ana!
EliminarMuchas gracias por comentarme en la publicación, me alegro mucho que te haya parecido interesante. Como bien mencionas en ocasiones tomar una copa de vino con precaución y buena compañía nunca viene mal. Este asunto es poco conocida por la sociedad, yo realmente me enteré a través de un documental de RTVE; desde mi punto de vista considero que los medios de comunicación u organismos públicos como los ayuntamientos deberían crear campañas publicitarías y de concienciación sobre este síndrome y hacer mención a esta problemática.
Respondiendo a tu pregunta, este tema sería bueno debatirlo en algún seminario de la asignatura de pedagogía social (por ejemplo), ya que en esta materia abordamos muchos temas sociales, además de como intervenir en distintos espacios. Sería muy buena idea proyectar un documental sobre esta problemática y posteriormente debatirlo en clase.
Nuevamente muchas gracias por tu aportación, un saludo. Almudena :)
¡Hola compañera!
ResponderEliminarDesconocía por completo este tema, me ha parecido super interesante. Ojalá tu publicación llegue a muchas personas y sobre todo a aquellas madres gestantes para que sepan el problema que esto puede conllevar y así se piensen bien antes de ingerir cualquier bebida alcohólica.
¡Gracias por el descubrimiento!
¡Hola Alba :)!
EliminarMe alegro que te haya parecido interesante este tema y muchas gracias por tu aportación. Creo que realmente se debería trabajar desde el compromiso de la cooperación internacional, con aquellas madres gestantes de aquellos países donde estos casos se dan con mayor asiduidad como los países del Este. Dentro de nuestra fronteras considero, desde mi punto de vista, que nosotras como educadoras sociales realizaríamos un gran trabajo, ya que podemos acudir a las zonas más venerables donde se demande nuestra labor, para trabajar esta problemática.
Muchas gracias por comentar, un saludo. Almudena
Hola Almudena! No tenía nada de información sobre esto y ni siquiera había llegado a escuchar sobre este tema. Me ha parecido bastante interesante tu entrada ya que al hacernos llegar esta información, seguidamente podemos darla voz hacia la sociedad y madres futuras que quizás desconozcan este síndrome.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola Sara :)!
ResponderEliminarAntes de nada muchas gracias por tu comentario. Es muy sorprendente el gran desconocimiento que existe ante el tema que he hablado entrada, siendo sincera yo no lo conocía hasta que vi por casualidad un documental de RTVE y a partir de ahí me empecé a interesar por este tema.
Coincido contigo, cuando se menciona que debemos informar sobre este síndrome y darle voz para que llegue al mayor número de personas posible. Pero también considero que se debe trabajar este problema de raíz, es decir trabajar con aquellas madres que beban y saber que le lleva a beber.
Muchas gracias por tu aportación, un saludo. Almudena :)