ESTA SEMANA HABLARÉ DE..."EL SUICIDIO"
Hola de nuevo a todas y cada una de las personas que nuevamente os pasáis por aquí. Como menciono en el titulo de esta nueva entrada semanal hablaré de un tema un tanto delicado, relacionado con la salud mental, concretamente del suicidio.
Según la definición citada por las OMS, la salud mental abarca un amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el bienestar mental, incluido en la definición de salud que aporta la OMS, "Un estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".
¿Y que está pasando con tal problemática como es el suicidio? Es algo tan común en nuestro día a día y que por desgracia no se habla ni se trata. Las cifras y datos, que aparecen en nuestras pantallas cuando buscamos en nuestro navegador "suicidio en España", "datos actuales de suicidio" son desoladores. Un claro ejemplo es que cada día en nuestro país fallecen cerca de casi 10 personas por esta problemática social, o que ya es la primera causa de muerte externa, es decir, no biológica no producida por enfermedades naturales, superando así a las muertes producida en los accidentes de tráfico.
Y si lo desglosamos en cuestiones de género, afecta más a hombres que a mujeres. Según los últimos datos recogidos en 2018, en España fallecieron 3539 personas por este acto, de los cuales 2619 fueron hombres y 920 fueron mujeres.
¿Y que hacen las diferentes instituciones con todo esto? Pues desde mi punto de vista poco, muy poco o nada. Considero que un país no se puede permitir tener 6 psicólogos o psicólogas en salud publica por cada 100.000 habitantes, y ser unos de los 10 países europeos con más médicos de familia, si lo mencionamos en cifras 35.798 facultativos/as. Datos que alabo, pero ¿realmente se le tiene que dar más importancia a un resfriado u otra patología, que a un problema de salud mental?.
Las consultas psicológicas con caras, si hablamos de cifras una media de 51 euros la hora, no todas las familias, ni todas las personas se pueden permitir asumir estos costes, y menos aún con la situación económica a la que nos estamos enfrentando en la actualidad, por culpa de la pandemia que nos está tocando vivir, y que por desgracia nos va a causar una gran factura con respecto a la salud mental.
Si es verdad que existen recursos, como el teléfono gratuito de la esperanza, al cual se puede llamar y hay una persona especializada en salud mental detrás del teléfono para atenderte o también existe un día para prevenir esta lacra social, el 10 de septiembre, es el día de la prevención del suicidio.
Pero todo esto no es suficiente, sino se invierte en ayuda psicológica en nuestros centros de salud o se refuerzan el número de psicólogos o psicólogas en estos y otros espacios.
¡HASTA AQUÍ UNA NUEVA ENTRADA! Muchas gracias por vuestro tiempo. Almudena 😊
Hola Almudena!
ResponderEliminarLas cifras que has dado en este artículo me han quedado helada, y es verdad que el suicidio es una de las mayores causas de muerte en nuestro país, pero nadie habla de ello. Alguna vez he oído, que no se habla de este tema en general para evitar el "efecto llamada" y que la gente se sienta incitada a cometerlo, pero creo que encerrar este tema en un cajón con llave y convertirlo en tabú tampoco es la solución.
El suicidio es un caso extremo al que recurren muchas personas por diversas razones, y muchos los tratan de cobardes, pero en mi opinión hay que tener una gran fuerza de voluntad para ser capaz de acabar con tu vida.
No hay medios ni recursos para prevenir ni ayudar, como para otros miles de temas sociales y que son guardados en el mismo cajón que este, ya que no dan los presupuestos. En mi opinión la vida de una persona vale mucho más, y se puede hacer mucho más de lo que actualmente se está haciendo.
Gran trabajo Almudena.
¡Buenas Inma! Muchas gracias por tu aportación, me ha encantado.
ResponderEliminarMás helada te quedarías si te comento que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no recoge datos sobre las muertes por actos suicidas desde 2007, ese año fue el último que se recogieron. Únicamente espacios periodísticos privados son los que invierten en analizar y actualizar estas cifras.
Si es verdad que es un tema bastante delicado que tratar, pero yo creo que si de se tratase de forma adecuada, con tacto, sería bastante beneficioso. Siempre con el fin de evitar el "efecto llamada" como tu bien has mencionado.
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo, Almudena.
Hola Almudena! Me han sorprendido mucho los datos sobre el suicidio que nos has proporcionado. Como tú, creo que la salud mental debería tener más importancia y disponer de más recursos en la Sanidad Pública ya que las cifras actualmente son ridículas. El suicidio es algo que ocurre tristemente muy frecuentemente en nuestra sociedad y que aún así está completamente invisibilizado, y por lo tanto no se puede prevenir ni tratar como se debería. Me ha parecido muy interesante! Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola Ana!
ResponderEliminarMe alegro mucho que te haya parecido interesante. Sí, como tu bien mencionas es muy triste que no se frenen estos datos, ya que cada vez va a más. Como pasa con otras especialidades, debido a la situación que estamos viviendo las listas de esperas cada vez son más extensas y si a esto le incluimos el daño que está haciendo esta dichosa pandemia a la salud mental, hace estas listas aumenten cada vez más; y sin personal suficiente por la falta de contratación, los casos como el que se menciona en esta entrada aumenta.
Espero que las instituciones competentes a este tema, ofrezcan lo antes posible una solución, porque lo que no podemos permitirnos son los datos que tenemos con respectos a los casos de suicidio.
Un saludo, Almudena y nuevamente muchas gracias por tu aportación. :)