MUJERES INVESTIGADORAS Y CREADORAS DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19
Imagen vía Canva |
¡Hola de nuevo! 😊os doy la bienvenida una semana más a esta nueva publicación. En los últimos tiempos todos y todas estamos viendo en los medios de comunicación (prensa escrita, radio, prensa digital, televisión) como se habla de las vacunas para poder inmunizar a la población contra el Covid-19, un tema que sale todos los días en nuestras pantallas. ¿Pero quién está detrás de la investigación de estas vacunas?, evidentemente un gran equipo de científicas y científicos. Pues exactamente de ese tema va la entrada de esta semana. Voy a escribir sobre tres mujeres esenciales que han hecho posible que tengamos estas vacunas y que han participado desde el principio de la pandemia en la investigación de este fármaco.
Si te interesa saber un poquito más sobre estas tres científicas, quédate unos minutos a leer esta entrada.
Primeramente empezaré hablando de Sara Gilbert:
La británica Sara Gilbert, nacida en 1959, es una vacunóloga y profesora de vacunología en la universidad de Oxford además de ser cofundadora de la empresa Vaccitech, esta empresa está especializada en la inmunoterapia y en el desarrollo de vacunas para tratar y prevenir enfermedades infecciosas o cáncer.
Junto a su equipo, ha trabajado en la creación y desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, siendo esta la que ha liderando el equipo de la universidad de Oxford, asociado con la farmacéutica AstraZeneca. El primer éxito del desarrollo de esta vacuna fue a finales de varano del pasado año, tras la planificación y posterior desarrollo se consideró a Sara Gilbert como la "arquitecta" de uno de los tipo de vacuna para prevenir el Covid-19.
Es una de las científicas británicas más reconocida y notable del mundo, ha trabajado en toda su vida en el desarrollo de vacunas, llegando a participar en vacunas con la malaria y el ébola.
Seguidamente hablaré de Chen Wei es una epistemóloga, militar e investigadora científica que nació en China en 1966.
Wei asistió a la universidad de Zhenjiang obteniendo en 1988 la titulación en ingeniería química. Diez años más tarde en 1998 accedió a la Academia de Ciencias Médicas Militares donde obtuvo su doctorado y pasó a ser profesora.
En 2015 obtuvo el rango de militar mayor dentro del ejercito chino, realizando la labor de investigación científica en numerosas causas.
Sus primero trabajos aparecieron hace dieciocho años con la epidemia del SARS (Epidemia del síndrome reparatorio agudo grave); desde ese ese momento ha conseguido ser una de las máximas responsables en las labores de investigación contra virus dentro del ejercito Chino. Además participó en el estudio contra el Ébola por el año 2011, sin dejar de mencionar que ha trabajado y trabaja para numerosas farmacéuticas y empresas biotecnológicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado y reconocido numerosos estudios y trabajos que ella misma ha realizado.
Para finalizar hablaré de Kizzmekia Colbert.
Imagen vía "Wkipedia" |
Es una inmunóloga viral del Centro de Investigaciones de vacunas de Estados Unidos. Colbert nació en 1986 en un pequeño pueblo de California concretamente en Hurdle Mills, está licenciada es Sociología y Biología por la Universidad de Maryland. Comenzando en el mundo de la ciencia gracias al estudio del Dengue en Sri Lanka.
Ha sido y es la responsable del equipo científico del Gobierno de los Estados Unidos para conseguir la vacuna contra la covid-19 junto con la empresa biotecnológica de Moderna. Tras el comienzo de la pandemia comenzó a ensayar e investigar sobre este fármaco tan valioso en la actualidad. Pese al descubrimiento de la vacuna y al gran trabajo que ha realizado ella junto a su equipo y el buen funcionamiento de la vacuna, Colbert siempre ha llamado a la responsabilidad civil y a la cautela.
Todas estas mujeres han aportado algo muy valioso para los seres humanos, no únicamente por a ver participado en los ensayos y posterior creación de las vacunas contra la Civid-19, sino en toda su carrera laboral y que por desgracia no se conoce y tendemos a asociar este tipo de investigaciones y reconocimientos a la figura masculina.
Hasta aquí mi entrada semanal😀, espero que os haya parecido interesante y os haya gustado, un saludo. Almudena
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Almudena!
ResponderEliminarTu publicación me ha hecho reflexionar, ya que desconocía el nombre de estas tres grandes mujeres y creo que con ella, has contribuido de una forma muy especial en su reconocimiento.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en la falta de visibilidad hacia ellas y hacia otras muchas mujeres que realizan una labor tan importante como es la investigación. Creo que estamos en una situación de grave crisis humanitaria a nivel mundial y ahora más que nunca deberíamos reconocer el esfuerzo de estas mujeres con el que han conseguido grandes avances para un bien mundial, como la vacuna del Covid-19.
Un saludo compañera
¡Hola Andrea!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario :)
Desde mi punto de vista considero que a la hora de reconocer a las mujeres en diferentes ámbitos se está avanzando pero que muy, muy lentamente.
Cuando yo estudié bachillerato, no me explicaron ninguna autora filosofa, en las clases de histórica la presencia masculina en el libro de texto duplicaba a la femenina. Por ello me decidí hacer esta entrada, porque en la mayoría de las ocasiones y como consecuencia de la poca visibilidad que se le da a las mujeres, se suele asociar las grandes creaciones e inventos a la figura masculina.
Muchas gracias por tu aportación, un saludo. Almudena :)