LA CARGA MENTAL
¡Hola de nuevo! Bienvenidas y bienvenidos una semana más a una nueva entrada semanal, como podéis apreciar esta entrada está relacionada sobre la carga mental que sufrimos las persona pero especialmente las mujeres, lo que más se conoce como carga mental femenina.
Si os interesa el tema os invito a que os quedéis leyendo y aprenderéis, como yo un poco más sobre este tema, ya que a la hora de investigar y analizar este tema, yo misma me he sorprendido de todo lo que he averiguado.
Según la definición encontrada en Google, por la página Cuídate, se denomina carga mental a: "La cantidad de esfuerzo cognitivo o mental deliberado que se debe realizar para alcanzar un resultado y está ligada a la necesidad de procesamiento y de toma de decisiones para la ejecución de dicha tarea".
Existen muchos tipos de carga mental, como por ejemplo la carga mental en el trabajo, como puede ocurrir cuando nos llevamos el trabajo a casa o nos llaman en nuestro día de descanso. Eso es una carga mental, no desconectamos, ni nos dejan desconectar. Pero...¿en que consiste la carga mental femenina?, pues bien, está relacionada con el liderazgo, la responsabilidad doméstica y el cuidado a las personas de su entorno.
Por mucho que las tareas del hogar estén equilibradas (algo que debe ser normal y no debería sorprendernos), en la mayoría de las ocasiones es en la figura femenina sobre la que más responsabilidades recaen; un ejemplo bastante claro es cuando en una familia el padre va al supermercado a hacer la compra en muchas ocasiones, van con una lista de la compra realizada por la mujer, en la mayoría de los casos la madre de familia ¿Pasa al contrario? cuando la mujer va a la compra ¿el padre hace la lista? o ¿ella ya sabe lo que hay comprar?, pues este ejemplo refleja una carga mental femenina, donde la mujer debe caer qué falta y qué no en casa, se hace responsable y carga con dicha función además de sus funciones personales como su trabajo y seguramente deje atrás su propio autocuidado.
Se pueden anunciar muchos más ejemplos donde se demuestra esta carga mental, todos los padres se encargan de llevar a sus hijos e hijas al colegio, cuando inician el curso que tengan listo todo, ¿pero y cuando se queda pequeño el pantalón del uniforme? en la mayoría de las ocasiones son ellas, nuestras madres, las que se han encargado de revisar toda la ropa y las que han caído que lo leotardos están agujereados o que el pantalón del chanda nos queda corto para el curso que viene, lo mismo pasa con las labores domésticas.
Todos estos ejemplos son una gran referencia de la carga mental que las mujeres sufren dentro de las familias, por el mero hecho de que siempre nos ha perseguido el estereotipo de cuidadoras y mejor que nosotras nadie lo va a saber hacer, sobre todo si hablamos del cuidado a personas mayores o a los hijos e hijas.
Evidentemente no quiero generalizar y seguramente no todas la mujeres sufran la carga mental femenina de la que hablo, pero está demostrado a través de diferentes investigaciones que afirman que la carga mental es mucho mayor en mujeres que en hombres, este dato desciende en los países nórdicos porque las políticas de corresponsabilidad y de conciliación están muy bien integradas en su sociedad.
Hasta aquí mi entrada semanal, espero que os haya parecido interesante, un saludo. Almudena 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario